miércoles, 22 de junio de 2011


Cuando se es Ateo, se puede dar el gusto de analizar las distintas religiones de manera general, en este caso las religiones cristianas que junto al judaísmo y a los musulmanes forman las llamadas religiones Abrahamicas.
A primera vista se puede ver que los católicos difieren bastante de las religiones protestante. La religión católica es más interpretativa, no toma la Biblia de manera literal, por eso y a modo de ejemplo; el Papa Juan Pablo II, en representación del catolicismo, acepto la teoría de la Evolución, años después haría los mismo la iglesia Anglicana.
La religiones Protestantes, en cambio, son literalistas ya que piensan que los hechos narrados en la Biblia, como la creación, el jardín del Edén o el Diluvio Universal ocurrieron realmente, ellos piensan que todo fue creado hace no más de 10.000 años.
También, pregonan su religión de manera bastante más amenazadora, prohíben a sus seguidores ver, leer e incluso hablar con cualquiera que les haga dudar de su fe. Ellos en sus predicas amenazan constantemente con el castigo eterno, con el infierno, nombrando frecuentemente a Satanás. Quizás por estas razones es común encontrar entre sus seguidores, personas mucho más fanatizadas que entre los católicos. Por su actuar y por sus resultados, los protestantes tienen mucho en común con el fundamentalismo musulmán. Ambas religiones (protestantes y musulmanes) mantienen de esta manera a sus seguidores en la ignorancia, por eso es fácil utilizar con ellos, su otra gran herramienta, que es el miedo, miedo al famoso castigo eterno.
El Budismo
El Budismo se considera un camino o un sendero. Es un camino de enseñanza y práctica. Las prácticas Budistas, tales como la meditación, son un medio para transformarse a uno mismo de forma que se puedan desarrollar las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. La experiencia práctica que se desarrollo dentro de la Tradición Budista se creó a través de miles de años creado un recurso incomparable para aquellos que desean seguir un sendero del desarrollo espiritual. La palabra espiritual en el Budismo se entiende no como en otras religiones.
El Budismo es una disciplina de transformación que no tiene como meta a un Dios creador ni a Dioses protectores. La meta del Budismo es llegar a un estado de total y completa realización del potencial espiritual del ser humano este se puede entender como:
1- Un estado de ver las cosas como realmente son (Sabiduría, Gnosis).
2- Un estado de 'sensibilidad' infinita con todo lo que existe (Compasión y Amor)
3- Un estado de energía incasable e inagotable (Creatividad).
'Religión budista'
Estos tres aspectos (mental, emocional y volicional) constituyen la parte más importante y determinante de nuestra Humanidad y son las que se desarrollan por medio de métodos prácticos, mismos que llevan a la meta trascendental del Budismo la Iluminación o Budeidad. Este estado fue alcanzado por el Buda hace 2.500 años, y es el estado el cual todos los Budistas toman como Ideal.
El Budismo ve a la existencia como un proceso en constante cambio y sus prácticas apuntan a tratar de tomar ventaja de éste principio inherente de las cosas, el cual se suma en tres palabras: 'Existencia implica Cambio' . Esto significa que uno puede cambiar para mejorar, la fe ciega no tiene lugar en el Budismo, la única fe que se necesita es en la propia habilidad de cambiar.
El catolicismo (del griego καθολικός, katholikós, 'universal, que comprende todo') es un término general que sirve para describir la "Iglesia Universal de Jesucristo", su teología, doctrina, liturgia, principios éticos y características y normas de comportamiento, al igual que al conjunto de seguidores del catolicismo como un todo. Aunque el término catolicismo se usa por lo general para hablar de la experiencia cristiana compartida por los cristianos que viven en comunión con la Iglesia de Roma.
De manera más exclusiva el término se refiere solamente a la Iglesia católica, compuesta por 23 iglesias sui iuris que se encuentran en completa comunión con el Papa y que en conjunto reúnen a más de mil millones de fieles (un sexto de la población mundial y más de la mitad de todos los fieles cristianos). La principal característica distintiva de la Iglesia católica es el reconocimiento de la autoridad y primacía del Papa, obispo de Roma. Sin embargo hay varias iglesias que comparten también el nombre de católicas, como son la Iglesia ortodoxa y las Antiguas iglesias orientales, la Iglesia asiria del Oriente y las iglesias de la Comunión Anglicana.

Contenido


 Historia del catolicismo

El nombre de iglesia católica (o catolicismo) se ha utilizado para referirse a la "Iglesia Universal" desde principios del siglo II, ya que consta la utilización del término por primera vez en las cartas de Ignacio de Antioquía, quien según Juan Crisóstomo, habría sido ordenado por el propio Pedro.
En varias situaciones durante los tres primeros siglos del cristianismo, el Obispo de Roma, considerado el sucesor del apóstol Pedro, intervenía en las comunidades para ayudar a resolver conflictos, ejemplos fueron los papas Clemente I, Víctor I y Calixto I. En los primeros tres siglos de su historia, la Iglesia se organizaba en tres patriarcas, los obispos de Antioquía, con jurisdicción sobre Siria, y más tarde sobre Asia Menor y Grecia, Alejandría de la jurisdicción de Egipto, y Roma de la jurisdicción del occidente. Más tarde los obispos de Constantinopla y Jerusalén se añadieron los patriarcas, por razones administrativas. El Primer Concilio de Nicea en el año 325, consideró al obispo de Roma como el "primus" (primero) entre los patriarcas, estableciéndolo así en sus cuartos, quintos y sextos cánones, "siguiendo la tradición antigua", aunque muchos interpretan que este título como el "primus inter pares" (primero entre iguales). Se consideró también que el patriarca de Roma poseía una autoridad especial debido a su relación con Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario