lunes, 27 de junio de 2011

catolicos ortodoxos

LOS ORTODOXOS
  • A. Las Iglesias ortodoxas.
  • B. ¿Unidad de ortodoxos y católicos?
  • C. Historia del cisma
A. LAS IGLESIAS ORTODOXAS 1. ¿Quienes son los ortodoxos? Las Iglesias ortodoxas se separaron de la Iglesia católica principalmente en el siglo XI. Conservan los siete sacramentos, coinciden en la doctrina y mantienen la sucesión apostólica (sus obispos descienden de los apóstoles recibiendo el sacramento del orden). Es una lástima que los enfrentamientos del pasado continúen manteniendo esta separación entre católicos y ortodoxos, pues la fe y los sacramentos son los mismos.
2. ¿Cuáles son las principales Iglesias ortodoxas? Se pueden reunir en tres grupos:
  • Las antiguas Iglesias orientales. Se separaron de los católicos en el siglo V. Son la Iglesia asiria, jacobita, malankar (India), copta (Egipto), etíope y armena.
  • Los cuatro antiguos Patriarcados. Se separaron de la Iglesia católica en el siglo XI. Son los de Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén.
  • Las Iglesias ortodoxas que han surgido de la subdivisión de los cuatro anteriores. Ordenados de mayor a menor número de fieles, son los Patriarcados de Moscú, Rumanía, Grecia, Serbia, Bulgaria, etc.
Conviene aclarar que con esos mismos nombres hay iglesias católicas menos numerosas, que mantienen la unidad con Roma. Por ejemplo, hay católicos malankares, coptos, armenios, caldeos (Irak), etc. Los maronitas (Líbano) son sólo católicos. 3. ¿Por qué hay tantas Iglesias ortodoxas? Porque estas Iglesias son autocéfalas, independientes. Eligen sus propios Patriarcas y las otras Iglesias no intervienen en sus asuntos. Esto sucede porque no aceptan al sucesor de Pedro, y sin el papa la unidad se debilita.
B. ¿UNIDAD DE ORTODOXOS Y CATÓLICOS?
1. ¿Qué obstáculos impiden la unidad de católicos y ortodoxos? Las mayores dificultades son dos:
  • El obstáculo principal es la enemistad sostenida durante siglos. Este problema psicológico no existe en la parte católica sino que es más propio de algunas Iglesias ortodoxas, debido a errores del pasado cometidos por ambas partes.
  • Diferencias en torno a la función del Papa.
2. ¿Qué sucede respecto al Papa? Católicos y ortodoxos reconocen estas palabras de Jesucristo: "tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia" (Mt 16, 18), pero hay esta diferencia:
  • Las Iglesias ortodoxas están acostumbradas a la independencia, y sólo admiten un primado de honor, es decir, un Pedro que no intervenga en sus Iglesias. Podemos decir que en vez de un Pedro real, prefieren una fotografía de Pedro. Pero esto no es tan radical, y es planteable que la ayuda del Papa sea algo diferente del modo occidental.
  • La Iglesia católica acepta al sucesor de Pedro con un verdadero poder de gobierno (de atar y desatar, de pastorear, de dirigir) de modo que pueda cumplir su misión de conservar la fe y la unidad. (En la práctica, cada Obispo católico hace y deshace en su diócesis sin que el Papa intervenga mucho; así que la diferencia con los ortodoxos es pequeña y más bien radica en la enemistad).
3. Ventajas de la unidad de católicos y ortodoxos.- Por un lado se da al mundo un ejemplo de unidad. Además, ambos pueden aprender de las distintas espiritualidades y aprovechar la oración mutua y los bienes de la Comunión de los Santos. Los ortodoxos salen más beneficiados por gozar del oficio de Pedro. 4. Ventajas de la unión con Pedro.- Al poseer el oficio de Pedro, los ortodoxos consiguen:
  • Mejorar su obediencia a Cristo que eligió a Pedro como base y roca sobre la que edificó la Iglesia, con la misión de pastor que dirige y cuida la grey del Señor.
  • Aportan sus ideas a la Iglesia universal ayudando al Papa con sus experiencias y oraciones.
  • Gozan de mayor seguridad en la doctrina al contar con el respaldo y apoyo del Papa.
  • Gozan de mayor seguridad en el camino pues van junto a Pedro.
5. ¿La obediencia a Pedro quitaría independencia a los ortodoxos? El pueblo ortodoxo seguiría igual. Sus Patriarcas gobernarían con la misma o mayor autoridad al contar con el respaldo del Papa. La obediencia al sucesor de Pedro puede restarles autonomía en algún momento, pero ganarían independencia frente al poder civil.
C. HISTORIA DEL CISMA
El recuerdo de lo que pasó no debe servir para aumentar rencores, sino para aprender a comportarse mejor en el futuro.
1. Distanciamientos generales.- Hubo una serie de factores que influyeron en la ruptura entre oriente y occidente (ortodoxos-católicos):
  • Diferencia de mentalidad: más teóricos los orientales; más prácticos los latinos. Esto condujo a incomprensiones y desaciertos mutuos.
  • La incomunicación territorial -lejanía- y lingüística: unos hablan griego, otros latín.
  • Las diferencias de disciplina y liturgia, que crearon desconfianzas.
2. Puntos de tensión.- A esta situación general se añadieron unos hechos puntuales que agravaron las divergencias. En todos ellos está presente Focio, patriarca de Constantinopla.
  • La cuestión búlgara.- En el año 864, se bautizó Boris príncipe de los búlgaros, y quiso evangelizar a su pueblo. Solicitó misioneros a Constantinopla, pero su patriarca Focio le dio largas. Entonces los pidió a Roma, y el papa le envió un grupo de sacerdotes. Poco después Boris expulsó a éstos y se dirigió a Constantinopla. Estas idas y venidas aumentaron las tensiones entre Roma y Bizancio.
  • El enfrentamiento entre patriarcas.- En el año 847, Ignacio fue elegido patriarca de Constantinopla. Once años después hubo un giro político e Ignacio fue desterrado. El nuevo primer ministro eligió a Focio como patriarca, de modo que hay dos patriarcas. Roma apoyó a Ignacio como patriarca legítimo, y Focio elevó una réplica muy violenta, prácticamente una declaración de guerra, llegando a excomulgar al papa. Focio estuvo nueve años y fue depuesto por el siguiente emperador. Entonces, Ignacio regresó a la sede. Poco después se reunió un concilio ecuménico en Constantinopla donde la iglesia griega hizo un solemne reconocimiento del primado romano. A la muerte de Ignacio, retornó Focio, y el papa aceptó su nombramiento.
  • El filioque.- En su batalla contra Roma, Focio introdujo la cuestión del filioque acusando a Roma de herejía.
3. ¿Cuál fue el principal problema? El motivo más fuerte del cisma fue el encumbramiento de Constantinopla, que le hizo enfrentarse al papa, excomulgarlo, acusarle de herejía, etc. Los otros asuntos no hubieran producido el cisma sin esta elevación de Constantinopla. El orgullo bizantino es comprensible: el imperio romano de occidente había sido invadido por los bárbaros, pero el de oriente permanecía y su capital era considerada la nueva Roma. Mientras Roma estaba en decadencia política, Bizancio conservaba su brillantez y su emperador. Entonces, si la fe se debilita, es fácil que el patriarcado de Constantinopla se autoequipare al obispo de Roma. 4. La ruptura.- Se produjo en 1054, siendo patriarca de constantinopla Miguel Cerulario -muy antilatino-. El papa envió dos importantes cardenales como legados para buscar la paz; se equivocaron en sus apreciaciones y actuación. Hubo excomuniones mutuas y el cisma de oriente se produjo. El pueblo no se enteró. Años después, ambas partes intentaron buscar la reconciliación, pero no hubo éxito. Con el tiempo unos se llamaron ortodoxos, y otros católicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario