martes, 28 de junio de 2011

biodiversidad en mexico

LOS PROTESTANTES
  • A. Las Iglesias protestantes.
  • B. ¿Unidad de protestantes y católicos?
  • C. Historia de los protestantes.
A. LAS IGLESIAS PROTESTANTES 1. ¿Quienes son los protestantes? Los protestantes se separaron de la Iglesia católica en el siglo XVI. La ruptura incluyó bastantes diferencias doctrinales y prácticas. Por ejemplo, la mayoría de estas Iglesias sólo aceptan dos sacramentos: Bautismo y Cena (Eucaristía con importantes variaciones).
2. ¿Cuáles son las Iglesias protestantes? Estas Iglesias se han dividido y subdividido bastante. Podemos hablar de tres grupos :
  • Las Iglesias luteranas de las que se desprendieron los anabaptistas y menonitas.
  • Las Iglesias calvinistas o protestantes reformadas, de las que proceden los presbiterianos y los puritanos o congregacionalistas; y en buena parte las Iglesias anglicanas.
  • Las Iglesias anglicanas han dado lugar a los baptistas, metodistas, episcopalianos, cuáqueros, etc. Sin embargo, los anglicanos ocupan un lugar intermedio entre católicos y protestantes. Su doctrina tiene puntos calvinistas mientras que su organización y liturgia es semejante a la católica. Hay dos ramas anglicanas: la High Church más próxima al catolicismo, y la Low Church con más huellas calvinistas.
3. ¿Por qué hay tanta ramificación en los protestantes? Una posible explicación es ésta: los protestantes admiten sólo la Escritura como fuente teológica rechazando la Tradición y el Magisterio. Pero sin el Papa, sin Tradición y sin Magisterio, hay muchos modos de interpretar la Biblia. Entonces unos y otros se separaron pretendiendo conseguir una fidelidad mayor a las Escrituras, según su interpretación. B. ¿UNIDAD DE PROTESTANTES Y CATÓLICOS?
1. ¿Qué obstáculos impiden la unidad de católicos y protestantes? Además de algunas enemistades y de la unión con Pedro, el problema también es doctrinal, de fe, pues hay varios temas con planteamientos diferentes. Por ejemplo, en los Sacramentos, en la moral y en las antiguas premisas protestantes: "sola scriptura", "sola fides", "solus Christus" que ahora matizamos.
2. ¿Qué significa "sola scriptura"? Suele decirse que los protestantes admiten sólo la Biblia rechazando la Tradición y el Magisterio. Sin embargo, en realidad nadie acepta el principio de "sola scriptura", y los protestantes siguen la Biblia con la interpretación de Lutero, Calvino o los iniciadores y pastores de sus Iglesias.
3. ¿Qué significa "sola fides"? Es conocida la afirmación protestante de que basta la fe sin obras para salvarse. Sin embargo, este planteamiento no es tan radical pues, como es lógico, los pastores protestantes predican un comportamiento correcto y desean que la vida -las obras- de sus fieles sea ejemplar.
4. ¿Qué significa "solus Christus"? Esta idea protestante invita a buscar la santidad siguiendo a Cristo sin necesidad de la Iglesia. Pero obviamente tampoco esto es tan radical y los pastores protestantes cuidan su comunidad y desean que sus fieles se reúnan y asistan a sus sermones.
5. ¿Y las diferencias en los sacramentos y la moral? Aquí también hay diferencias importantes, pero no vamos a insistir en lo que nos separa. Recordemos lo que nos une: la fe en Cristo y muchos siglos de doctrina común.
C. HISTORIA DE LOS PROTESTANTES
1. ¿Cuándo empezó la reforma protestante?.- Comenzó con Lutero en 1517. Hasta ese momento los cristianos de occidente permanecían unidos. Sólo los ortodoxos se habían apartado del papa. Pero antes de esa fecha hubo algunos precedentes.
2. ¿Qué precedentes? Años antes, se había formado un ambiente que facilitó la propagación de las ideas protestantes. Veamos algunos motivos:
  • La decadencia de la autoridad del papa.- La estancia en Aviñón, el cisma de occidente y el conciliarismo habían debilitado el prestigio del pontificado. Además, los papas del siglo XV y comienzos del XVI están más pendientes de lo temporal y político que de lo espiritual; por ejemplo, se alían con unas naciones frente a otras.
  • La decadencia de la teología y la aparición de errores como el nominalismo, Wiclef, Huss, etc.
  • Los abusos de los clérigos y de la curia romana, que crearon un ambiente de resentimiento y deseo de reforma.
  • El nacionalismo político alemán, y el nacionalismo eclesiástico.
3. Lutero.- Martín Lutero era un fraile agustino de gran personalidad, contradictoria y avasalladora. Angustiado por sus debilidades y deseos de salvación, fue creando una doctrina que tranquilizara su agitada conciencia. Primero encontró el texto de san Pablo: el justo vive de la fe. Y lo reinterpretó diciendo que basta la fe para salvarse, sin necesidad de las obras, ni de cumplir los mandamientos.
Elaborando sus ideas, vio que se oponían a las enseñanzas de la Iglesia. Entonces se reafirmó en sus propuestas: rechazó al papa y a la Tradición, afirmando que basta la Biblia, interpretándola como uno desee. Así fue suprimiendo sacramentos, votos, celibato, etc. Sólo la fe.
El comienzo público tuvo lugar en 1517 cuando Lutero expone por escrito 97 tesis en Wittemberg y envía otras 95 al arzobispo de Maguncia. A partir de aquí la fama de Lutero y de su doctrina se extiende a gran velocidad, entre otras cosas por el gran sentido de la propaganda que Lutero poseía: inundó Alemania con sus escritos.
Cuando murió en 1546, media Alemania era ya protestante. Luego, su doctrina se extendería con facilidad por los países escandinavos.
4. Calvino.- Juan Calvino era francés afincado en Ginebra, donde llegó a gobernar con mano férrea. Era emprendedor, frío, dominante, más práctico y riguroso que Lutero. Difundió mucho las ideas protestantes, que llegaron a Suiza, Holanda, Escocia y parte de Francia. Luego, el calvinismo pasó a Inglaterra y de allí a Estados Unidos, etc.
5. El anglicanismo.- El anglicanismo comenzó con un cisma. En 1534, el rey Enrique VIII se autoproclamó cabeza suprema de la iglesia de Inglaterra, e hizo jurar a todos este reconocimiento. A su muerte, se introdujo el calvinismo, sobre todo durante el reinado de Isabel I (1558- 1603).
6. Dos ideas.- Varias personas me han pedido más ideas para convencer a familiares protestantes. Pienso que una conversión se consigue con la oración y el cariño, más que con grandes argumentos. De todos modos les diré dos ideas que hacen pensar:
  • Los protestantes surgen en el siglo XVI.- Ellos pretenden ser la iglesia de Cristo, pero rompen con las enseñanzas transmitidas durante dieciséis siglos. ¿Es posible que la Iglesia enseñara doctrinas falsas durante tantos siglos?, ¿y que Dios lo permitiera? ¿No será que los protestantes deben corregir sus doctrinas?
  • El legado de Jesús.- Simplificando mucho, podemos decir que con su estancia entre nosotros, el Señor nos proporcionó tres grandes dones: los sacramentos, María y el papa. Antes de la venida de Cristo ya disponíamos de mandamientos, oraciones y buena parte de la biblia. Las tres cosas que proceden exclusivamente de Jesús son los sacramentos, María y el papa. Son los grandes tesoros cristianos. Y son precisamente tres cosas que los protestantes rechazan.

Áreas Naturales Protegidas
Son áreas que conservan la diversidad biológica y los procesos naturales en su estado original.




Este mapa hace referencia a la ubicación geográfica de las reservas naturales protegidas en el territorio Mexicano.
Funciones de las Áreas Naturales Protegidas
  • Conservación de la biodiversidad
  • Conservación de los procesos naturales
  • Conservación del suelo
  • Conservación de cuencas hídricas
  • Conservación de pautas culturales
  • Creación de sitios para el desarrollo turístico
  • Creación de sitios para la educación ambiental
  • Provisión de elementos y de procesos para el desarrollo de investigaciones científicas
La Planificación Ambiental
La planificación de un área natural, permite optimizar los recursos económicos y humanos que se destinan para la conservación, evitando la improvisación de las decisiones y el derroche de tiempo y dinero. Brinda, a la vez, una herramienta útil para la gestión de fondos destinados al desarrollo del área.
El adecuado y sustentable manejo de los recursos naturales asegurará la continuidad del patrimonio natural de una región, fuente del desarrollo económico, social y cultural, actual y futuro.
Antecedentes sobre la creación de áreas naturales protegidas en México
Los primeros antecedentes sobre áreas naturales protegidas (ANP) en México se remontan a la época prehispánica. Los mayas, por ejemplo, incluían dentro de sus sistemas de producción la protección estricta de ciertas zonas y periodos de descanso para áreas explotadas. En el siglo XV Netzahualcóyotl reforestó áreas cercanas al Valle de México y, durante el siglo XVI, el emperador Moctezuma II fundó algunos parques zoológicos y jardines botánicos (Vargas, 1984).
La primer área natural protegida en México fue la zona boscosa conocida como el Desierto de los Leones, decretada en 1876 por la importancia de sus manantiales en el abastecimiento de agua a la Ciudad de México y en 1917 esta misma se decretó como el primer parque nacional al considerar adicionalmente la belleza natural de sus paisajes y la posibilidad de hacerla un centro de recreo. La segunda área natural protegida con decreto fue el Bosque Nacional El Chico, en Hidalgo, oficialmente establecida el 27 de noviembre de 1917.
Durante la década de los treinta, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas (1934-1940), se dio un gran impulso a la creación de parques y reservas. En total se implementaron 82 áreas entre parques nacionales y reservas forestales y, por primera vez, se creó una sección de reservas y parques nacionales en la administración gubernamental (Vargas, 1984; Ordoñez y Flores, 1995). De 1940 a mediados de los setentas el crecimiento en número y superficie de las áreas protegidas fue mínimo. Durante este periodo la Ley Forestal sufrió modificaciones orientadas a la protección de la fauna silvestre y el control de la explotación forestal.
Entre 1976 y 1982 se decretaron 8 parques nacionales y 17 zonas protectoras y refugios de fauna, entre las que destacan Montes Azules (Chiapas) establecida en 1978, La Michilía y Mapimí (Durango) ambas establecidas en 1979 (Vargas, 1984). Una tendencia importante a partir de esta época ha sido la de fortalecer la participación de instituciones no gubernamentales en la operación y planificación de ANP, en la cual ha jugado un papel importante la puesta en práctica de lo que se denominó entonces "la modalidad mexicana" de las reservas de la biósfera. De de las instituciones participantes en el inicio de esta tendencia sobresale el Instituto de Ecología, A. C., a cargo de La Michilía y Mapimí. Durante esta década también se manifestó la preocupación por los problemas ambientales urbanos y se crearon zonas verdes de conservación y preservación ecológica en las ciudades (Székely, 1994).
De 1983 a 1996 se dio un incremento importante en la superficie dedicada a la protección, estableciéndose 35 áreas incluido un aumento considerable de áreas insulares y marinas. Muchas de las zonas decretadas protegidas en estos años corresponden a sitios arqueológicos o de importancia histórica, llamados "monumentos nacionales". En la década de los noventa se inició el reconocimiento de la complejidad que implican las tareas de conservación, y se crearon algunas reservas que incluyen una mayor y más clara participación de la población local como las reservas de la biósfera de Calakmul y Yum Balam. También se establecieron las primeras reservas creadas con el apoyo económico de particulares, como es el caso de la reserva de la biósfera de Chamela-Cuixmala (Székely, 1994).
Dentro de las nuevas aportaciones contenidas en Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) de la cual proporcionamos su dirección electrónica (http://www.ine.gob.mx/uaj/lgeepa/index.html)., en materia de ANP, está la creación de un Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas como órgano de consulta y apoyo de la Semarnap, así como la del fortalecimiento del proceso de descentralización en la administración y manejo de las ANP de competencia federal con la participación de las entidades federativas, municipios, comunidades agrarias, pueblos indígenas y organizaciones sociales (INE, 1997).
La administración de las áreas naturales protegidas
De acuerdo con el artículo 3 de la LGEEPA, las áreas naturale protegidas son "las zonas del territorio nacional y aquéllas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas...". Los objetivos de creación de las áreas naturales protegidas son: preservar los ambientes naturales representativos de las diferentes regiones biogeográficas y ecológicas del país, así como los ecosistemas frágiles, para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos; asegurar la preservación y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad en todos sus niveles de organización, en particular de las especies en peligro de extinción, amenazadas, raras, sujetas a protección especial y endémicas; proporcionar un campo propicio para la investigación científica, así como para del rescate y divulgación de conocimientos y prácticas tradicionales; desarrollar tecnologías que permitan conservar la biodiversidad; y proteger los entornos naturales de otras áreas de importancia cultural como son zonas de importancia arqueológica, histórica, artística y turística.
La LGEEPA establece 8 categorías de manejo de las áreas naturales protegidasParques nacionales de México
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Los parques nacionales de México son áreas protegidas mediante un decreto oficial, generalmente por el presidente con uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o por otras razones análogas de interés general.

 Parques nacionales de México

Listado de los parques nacionales de la República Mexicana
ImagenNombre del parqueEstadoFecha de CreaciónSuperficie (ha)Coordenadas
Isla Tiburón.jpgParque Nacional Marino Archipiélago de San LorenzoBaja California2005, 25 de abril50,442.0028°46′21.8″N 112°59′51.6″O / 28.772722, -112.997667
Paisaje con nieve.jpgParque Nacional Constitución de 1857Baja California1962, 27 de abril5,009.0032°0′0″N 115°55′0″O / 32, -115.91667
Mountains02-Sierra SanPedroMartir-BajaCalifornia-Mexico.jpgParque Nacional Sierra de San Pedro MártirBaja California1947, 26 de abril72,909.0031°02′14″N 115°27′15″O / 31.03722, -115.45417
SierraDeLaGiganta 2002 Thomas Kestas.jpgParque Nacional Bahía de LoretoBaja California Sur1996, 19 de julio206,581.0025°51′51.6″N 111°7′18.2″O / 25.864333, -111.121722
Cabo Pulmo.jpgParque Nacional Cabo PulmoBaja California Sur1995, 6 de junio7,111.0023°39′37.8″N 109°40′1.8″O / 23.6605, -109.667167
Parque Nacional Los NovillosCoahuila1940, 18 de junio42.0029°15′28.7″N 100°57′52.5″O / 29.257972, -100.964583
Canyon sumidero entrada.jpgParque Nacional Cañón del SumideroChiapas1980, 8 de diciembre21,789.0016°49′54.9″N 93°5′38.1″O / 16.831917, -93.093917
Montebello 03.jpgParque Nacional Lagunas de MontebelloChiapas1959, 16 de diciembre6,022.0016°6′27.4″N 91°41′6.5″O / 16.107611, -91.685139
Parque Nacional PalenqueChiapas
Cascada Basaseachi.jpgParque Nacional Cascada de BasaseachiChihuahua1981, 2 de febrero28°07′59.91″N 108°15′.64″O / 28.1333083, -108.2501778
Majalca 08-10-08 016.jpgParque Nacional Cumbres de MajalcaChihuahua1939, 1 de septiembre4,772.0028°48′15″N 106°29′6″O / 28.80417, -106.485
CERRO DE LA ESTRELLA.jpgParque Nacional Cerro de la EstrellaDistrito Federal1938, 14 de agosto1,093.0019°20′31″N 99°05′22″O / 19.34194, -99.08944
Ajusco nieve.jpgParque Nacional Cumbres del AjuscoDistrito Federal1936, 23 de septiembre920.0019°13′0″N 99°15′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de 19.21667 Expresión errónea: operador / inesperado">19.21667, Expresión errónea: operador / inesperado
Desierto de los leones.jpgParque Nacional Desierto de los LeonesDistrito Federal1917, 27 de noviembre1,866.0019°15′12.5″N 99°19′51.5″O / 19.253472, -99.330972
Parque Nacional El TepeyacDistrito Federal1937, 18 de febrero294.1919°30′11″N 99°6′24.2″O / 19.50306, -99.106722
Parque Nacional Fuentes Brotantes de TlalpanDistrito Federal1936, 28 de septiembre129.0019°16′59″N 99°10′59″O / 19.28306, -99.18306
Parque Nacional El Histórico CoyoacánDistrito Federal
Parque Nacional Lomas de PadiernaDistrito Federal
Acapulco - Veladero2.JPGParque Nacional El VeladeroGuerrero1980, 18 de julio3,159.0016°54′07″N 99°54′18″O / 16.90194, -99.905
Parque Nacional General Juan N. ÁlvarezGuerrero1964, 14 de mayo528.0017°35′27″N 99°10′5″O / 17.59083, -99.16806
GrutasCacahuamilpa.jpgParque Nacional Grutas de CacahuamilpaGuerrero1936, 20 de enero1,600.0018°41′3″N 99°30′3″O / 18.68417, -99.50083
Panoramica del parque nacional El Chico.jpgParque Nacional El ChicoHidalgo1982, 06 de julio2,739.0020°12′26.06″N 48°43′52.38″O / 20.2072389, -48.7312167
Mexico Hidalgo Los Marmoles Flora-001.JPGParque Nacional Los MármolesHidalgo1936, 08 de septiembre23,150.00
Parque Nacional TulaHidalgo
Exhalación.jpgParque Nacional Nevado de ColimaJalisco1936, 5 de septiembre9,375.0019°28′00″N 103°33′00″O / 19.466667, -103.55
Parque Nacional BosencheveMéxico y Michoacán
Parque Nacional Desierto del CarmenMéxico
Sierra Madre.jpgParque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y CostillaMéxico y Distrito Federal
Parque Nacional Iztaccihuatl-PopocatepetlMéxico, Morelos y Puebla
Parque Nacional Los RemediosMéxico
Molino de FloresTexcoco.jpgParque Nacional Molino de Flores NezahualcóyotlMéxico
Parque Nacional Nevado de TolucaMéxico
Parque Nacional SacromonteMéxico
Parque Nacional Zoquiapan y anexasMéxico
Parque Nacional Barranca del CupatitzioMichoacán
Parque Nacional Cerro de GarnicaMichoacán
Parque Nacional Insurgente José María MorelosMichoacán
Parque Nacional Laguna de CamécuaroMichoacán
Parque Nacional Pico de TancítaroMichoacán
Parque Nacional RayónMichoacán
Laguna de Zempoala en Morelos.jpgParque Nacional Lagunas de ZempoalaMorelos y México1936, 27 de noviembre4,790.0019°3′13.6″N 99°18′54.7″O / 19.053778, -99.315194
Parque Nacional El TepoztecoMorelos y Distrito Federal
Parque Nacional Isla IsabelNayarit
Parque Nacional Islas MarietasNayarit
Cola de Caballo.JPGParque Nacional Cumbres de MonterreyNuevo León1939, 24 de noviembre177,395.9531°02′0″N 115°27′0″O / 31.03333, -115.45
Parque Nacional El SabinalNuevo León
Parque Nacional HuatulcoOaxaca
Oaxaqa (41).jpgParque Nacional Benito JuárezOaxaca
Parque Nacional Lagunas de ChacahuaOaxaca
Parque Nacional Cerro de las CampanasQuerétaro
Parque Nacional El CimatarioQuerétaro
Cozumel Island.jpgParque Nacional Arrecifes de CozumelQuintana Roo1996, 19 de julio11,987.0020°21′14″N 86°58′24″O / 20.35389, -86.97333
Faro y arrecife Pto.Morelos.jpgParque Nacional Arrecife de Puerto MorelosQuintana Roo1998, 2 de febrero90,066.0020°54′16″N 86°49′30″O / 20.90444, -86.825
Landsat Cancun Mexico parque.jpgParque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta NizucQuintana Roo1996, 15 de marzo8,673.0021°10′50″N 86°45′30″O / 21.18056, -86.75833
IslaContoy-PeterMaas.JPGParque Nacional Isla ContoyQuintana Roo1998, 2 de febrero5,128.0021°29′20″N 86°47′30″O / 21.48889, -86.79167
Parque Nacional TulumQuintana Roo
Parque Nacional Arrecifes de XcalakQuintana Roo
Parque Nacional GogorrónSan Luis Potosí
Parque Nacional El PinacateSonora
Pantanos de Centla 2.JPGReserva de la Biosfera Pantanos de CentlaTabasco1992, 6 de agosto302,706
Cañon del usumacinta.jpgReserva Ecológica Cañón del UsumacintaTabasco2005, 15 de junio45,954
Parque Nacional Sistema Arrecifal VeracruzanoVeracruz
Parque Nacional Arrecife AlacranesYucatán333,768.522°29′23″N 89°41′45″O / 22.48972, -89.69583
Parque Nacional DzibilchantúnYucatán
Parque Nacional Sierra de ÓrganosZacatecas2000, 27 de noviembre1,125.0023°44′58″N 103°45′51″O
RESERVAS DE LA BIOSFERA
No.MOMBREESTADOMUNICIPIOSUPERFICIE (HAS.)D.O.F. (FECHA)PROGRAMA DE MANEJO
 01 Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado Baja California y Sonora Mexicali, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado. 934,756 10/jun/1993 2/jul/1996
 02 El Vizcaino Baja California Sur Mulegé 2´546,790 5/dic/1988 1/sep/2000
 03 Sierra La Laguna Baja California Sur La Paz y Los Cabos. 112,437 6/jun/1994 19/jun/2003
 04 Calakmul Campeche Calakmul. 723,185 23/may/1989 7/abr/2000
 05 Los Petenes Campeche Calkiní, Hecelchacán, Tenabo y Campeche. 282,857 24/may/1999 Pendiente
 06 La Encrucijada Chiapas Mazatán, Huixtla, Villa Comatitlán, Acapetahua, Mapastepec y Pijijiapan. 144,868 6/jun/1995 13/09/2000
 07 Lacan - tún Chiapas Ocosingo 61,873 21/ago/1992 En elaboración
 08 Montes Azules (Selva Lacandona) Chiapas Ocosingo, Margaritas y Maravilla Tenejapa 331,200 7/jun/2000(acuerdo) 16/nov/2000
 09 La Sepultura Chiapas Villa Corzo, Villaflores, Jiquipilas, Cintalapa, Arriaga y Tonalá. 167,309 6/jun/1995 15/sep/2000
 10 El Triunfo Chiapas Acacoyagua, Angel Albino Corzo, La Concordia, Mapastepec, Villa Corzo, Pijijiapan y Siltepec. 119,177 13/mar/1990 15/sep/2000
 11 Archipiélago de Revillagigedo Colima Manzanillo. 636,685 6/jun/1994 En elaboración
 12 Mapimi Durango, Coahuila y Chihuahua Mapimí, Tlahualilo, Jiménez , Sierra Mojada y Francisco I. Madero. 20,000 27/nov/2000 Pendiente
 13 La Michilía Durango Mezquital 9,325 7/jun/2000(acuerdo) Pendiente
 14 Chámela - Cuixmala Jalisco La Huerta. 13,142 30/dic/1993 20/ene/1997
 15 Sierra de Manantlán Jalisco y Colima Autlán, Cuautitlán, Casimiro Castillo, Tolimán, Tuxcacuesco, Minatitlán y Comala. 139,577 24/mar/1987 17/nov/2000
 16 Sierra de Huautla Morelos Amacuzac, Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango y Tepalcingo. 59,030 8/sep/1999 En elaboración
 17 Tehuacán-Cuicatlán Oaxaca y Puebla Santiago Chazumba, San Pedro y San Pablo Tequistepec, Concepción Buenavista, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Miguel Tequistepec, Tepelmeme Villa de Morelos, Teotitlán de Flores Magón, San Juan de los Cues, San Martín Toxpalan, San Antonio Nanahualtipan, Santa María Tecomavaca, Santa María Ixcatlán, Mazatlán Villa de Flores, San Pedro Jocotipac, Valerio Trujano, Santa María Texcatitlán, San Juan Bautista Cuicatlán, Concepción Pápalo, Santos Reyes Pápalo, Santa María Pápalo, Santiago Nacaltepec, San Pedro Jaltepetongo, San Juan Tepeuxila, Asunción Nochixtlán, San Miguel Huautla, Santa María Apazco, Santiago Apoala, Santiago Huauclilla, San Pedro Cántaros Coxcaltepec, Santa Catarina Zapoquila y San Juan Bautista Atatlahuaca. 490,187 18/sep/1998 En elaboración
 17 Tehuacán-Cuicatlán Oaxaca y Puebla Ajalpan, Atexcal, Caltepec, Cañada Morelos, Chapulco, Coyomeapan, Zinacatepec, Juan N. Méndez, Totoltepec de Guerrero, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Tepanco de López, Santiago Miahuatlán, Coxcatlán, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Tehuacán y Zapotitlán 490,187 18/sep/1998 En elaboración
 18 Sierra Gorda Querétaro Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Peñamiller, Landa de Matamoros y Pinal de Amoles 383,567 19/may/1997 8/may/2000
 19 Arrecifes de Sian Ka'an Quintana Roo Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto. 33,565 2/feb/1998 En elaboración
 20 Banco Chinchorro Quintana Roo Othón Pompeyo Blanco. 144,360 19/jul/1996 25/sep/2000
 21 Sian Ka'an Quintana Roo Cozumel y Felipe Carrillo Puerto 528,147 7/jun/2000(acuerdo) Editado por el INE
 22 Sierra del Abra Tanchipa San Luis Potosí Ciudad Valles y Tamuín. 212,464 6/jun/1994 Pendiente
 23 Pinacate y Gran Desierto de Altar Sonora Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco y San Luis Río Colorado. 714,556 10/jun/1993 2/jul/1996
 24 Pantanos de Centla Tabasco Centla, Jonuta y Macuspana. 302,706 6/ago/1992 26/sep/2000
 25 Los Tuxtlas Veracruz Angel R. Cabada, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Soteapan, Tatahuicapan. 155,122 23/nov/1998 En elaboración
 26 Ría Lagartos Yucatán San Felipe, Ría Lagartos y Tizimín. 60,347 12/may/1999 12/abr/2000
 27 Barranca Metztitlán Hidalgo Acatlán, Atotonilco el Grande, Eloxochitlán, Huasca de Ocampo, Metztitlán, San Agustín Metzquititlán y Zacualtipán de Angeles. 96,043 27/nov/2000 Pendiente
 28 Isla San Pedro Mártir Costas de Sonora Costa de Guaymas 30,165 14/nov/2000(aviso) Pendiente
 29 Mariposa Monarca Michoacán y México Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México; Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el Estado de Michoacán. 56,259 10/nov/2000 30/abr/2001
 30 Ría Celestún Campeche y Yucatán Celestún, Maxcanú y Calkiní. 81,482 27/nov/2000 Por publicar
 31 Islas Marías Costas de Nayarit Mar Territorial Mexicano del Océano Pacífico. 641,285 27/nov/2000 Pendiente
 32 Volcán Tacaná Chiapas Cacahuatán y Unión Juárez. 22,047 20/sep/2000(aviso) Pendiente
 33 Complejo Lagunar Ojo de Liebre Baja California Sur Mulegé No determinado 7/jun/2000(acuerdo) Pendiente
 34 Selva El Ocote Chiapas Municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa, Tecpatan de Mezcalapa y Jiquipilas. 101,288 27/nov/2000 En elaboración
35Isla GuadalupeBaja CaliforniaCosta de Tijuana476,9715/jun/2003 (aviso)Pendiente
Cada país cuenta con sus propios encantos turísticos, por ello siempre vamos a encontrar entre los lugares más visitados los concernientes con la naturaleza, en donde se puede conocer un poco más de los encantos de la región que abarca el territorio de la nación en cuestión con relación al mundo entero. Es así como encontramos a los denominados Monumentos Naturales como espacios protegidos que se caracterizan por representar un gran valor tanto paisajístico, histórico o cultural; en cada nación se pueden hallar, y México no podía ser la excepción.
Entre los más importantes monumentos naturales de México encontramos a:
• Monumento Natural de Bonampak de la Selva Lacandona
• Cerro de Silla de Monterrey
• Monumento Natural de Yaxchilán
• Área Natural Protegida de Yagul en Oaxaca
• Río Bravo del Norte entre Chihuahua y Coahuila

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada